martes, 24 de noviembre de 2009

¿Que es el Ciclo Cardiaco?


La actividad del corazón es cíclica y continua. El ciclo cardiaco es el conjunto de eléctricos, hermodinamicos, mecanismos acústicos y volumétricos; que ocurren en las aurículas, ventrículos y grandes vasos, durante las fases de actividad y de reposo del corazón.
el ciclo cardiaco comprende del periodo entre el final de una contracción, hasta el final de la siguiente contracción.
tiene como finalidad producir una serie de cambios de presión para que nuestra sangre circule.

  • Fases del ciclo celular:
  1. Fase de llenado: Tenemos válvulas sigmoideas aórticas y pulmonar (cerradas), y válvulas auriculoventriculares denominadas tricúspide y mitral (abiertas). Durante esta fase la sangre pasa desde la aurícula al ventrículo; este es el principio de la diástole (relajación de los ventrículos).
  2. Fase de contracción isométrica ventricular: En esta fase comienza la sístole (contracción ventricular) va a cerrar las válvulas auriculoventriculares.
  3. Fase de expulsión: Es la sístole propiamente tal, en donde hay una contracción ventricular (cerradas). Abriéndose las válvulas sigmoideas, existe una salida de sangre a la aorta y a la pulmonar.
  4. Fase de relajación ventricular: Los ventrículos se relajan, las válvulas sigmoideas se cierran y las válvulas auriculoventriculares se abren.
El ciclo completo dura unos 0.8 segundos en reposo.

3 comentarios: